Snacks

TORTA HELADA – PERUVIAN STRAWBERRY JELLY CAKE

La torta helada es una de las delicias gastronómicas de Perú, y no hay otro postre similar en el mundo. Este colorido postre es una combinación de bizcocho, nata montada y gelatina de fresa. Aunque la fresa es la versión más tradicional, hay quien utiliza melocotón o naranja en su lugar. Incluso es posible una mezcla de las tres anteriores.

El origen exacto de esta popular receta no está claro, pero algunas fuentes lo datan en torno a 1960. A los niños les encantan los colores y los sabores dulces y es una comida popular para fiestas infantiles. Sin embargo, es un postre igualmente popular entre los adultos, así que no tengas miedo de servirlo.

La preparación de este pastel requiere mucha atención a los detalles. La precisión es esencial para que la torta cuaje bien y no se desmorone al cortarla. Pero no se preocupe porque le proporcionaremos los ingredientes y métodos exactos para hacer la torta helada como un chef profesional.

EQUIPO ESENCIAL


Necesitarás dos moldes redondos para tartas, uno más grande que el otro, concretamente unos tres centímetros más grande. El pastel se coloca dentro del molde más pequeño y se introduce la nata montada en el espacio vacío. Esto le da al pastel su aspecto característico.

También necesitará una batidora eléctrica y, por supuesto, los ingredientes: gelatina de fresa, gelatina sin sabor, fresas, azúcar y leche evaporada congelada. Para el pastel: harina de trigo, huevos, azúcar y sirope.

También necesitarás papel encerado para desmoldar bien el pastel. Sin embargo, si tus moldes son de silicona, no necesitarás papel encerado.

CONSEJOS PARA HACER UNA TORTA HELADA ESTRELLA MICHELÍN


Haz la torta en el molde más pequeño. Asegúrate de forrarlo con papel encerado antes de hornearlo. De esta manera, podrás desmoldarlo fácilmente y sin romperlo.


Prepara tu molde más grande untándolo con aceite. Aquí es donde se colocará el pastel congelado final. Elige un aceite de sabor neutro, como el de maíz, girasol o soja.


Ignora los consejos del fabricante en los paquetes de gelatina. Es fundamental que nuestra gelatina esté firme, por lo que recomendamos seguir nuestra receta al pie de la letra.


Dividir la gelatina de fresa por la mitad. Con la primera mitad harás la capa superior o capa de fresas. Con el resto, aromatizarás y darás firmeza a la leche evaporada.


Debes seguir batiendo el Chantilly incluso mientras montas el pastel congelado, ya que empieza a cuajar muy rápido, lo que hace que sea difícil de moldear.


El bizcocho esponjoso de este postre es seco, por lo que hay que humedecerlo con un poco de almíbar. Pero si se añade demasiado almíbar, el pastel congelado se volverá muy pesado. Y los pasteles pesados se derrumban.


Cuando la leche evaporada alcance tres o cuatro veces su volumen original, añade la gelatina poco a poco. Ten cuidado aquí, si la añades toda al mismo tiempo, la leche evaporada perderá volumen y no se podrá utilizar.


Por último, pero no menos importante, ten paciencia. La tarta tiene que estar refrigerada durante al menos 12 horas. No lo desmolde antes, ya que podría romperse.

CÓMO HACER TORTA HELADA

Se empieza por hacer la torta helada. Una vez que el pastel haya alcanzado la temperatura ambiente, hay que desmoldarlo y cortarlo en dos capas. Se glasean las tortas con almíbar y se dejan reposar.

A continuación, hay que hacer la jalea de fresa, que requiere paciencia. Poner una fina capa de gelatina de fresa en el molde grande y dejarla cuajar. Mientras tanto, corta las fresas en rodajas. Saca el molde de la nevera y dispón las rodajas de fresa en él. Decóralo como quieras. Cúbrelo con más gelatina de fresa y vuelve a meterlo en la nevera. Ahora tienes la parte superior o primera capa.

Mientras esta primera capa se asienta, prepara el Chantilly y corta el pastel. En esencia, se trata de batir la leche evaporada hasta que triplique su volumen y luego añadir poco a poco la gelatina restante.

Saca el molde de la nevera. Coloca la primera capa de nata montada sobre la tarta, aplánala con la espátula, luego una capa de bizcocho, otra de nata y la última de bizcocho. Termina con una última capa. Mételo en la nevera durante al menos 12 horas. Desmolda con cuidado y ya está.

LA MAGIA DE LA LECHE EVAPORADA

La Chantilly (crema dulce batida) para la torta helada es una mezcla de leche evaporada batida y gelatina de fresa. La mayoría de la gente no sabe que al remover la leche evaporada congelada se obtiene una consistencia similar a la de la crema Chantilly. Sin embargo, esto sólo ocurre cuando la leche evaporada está helada. Y este, amigos, es el secreto de esta tarta.

Pon la lata de leche evaporada en el congelador seis horas antes de empezar la receta.

Pastel Torta Helada

Torta Helada se traduce como “pastel congelado”, y aunque no está exactamente congelado, debe servirse frío. Es un postre delicioso y colorido que es muy popular en Perú y probablemente también será un éxito en tu hogar. Esta no es la receta más fácil de hacer, pero vale la pena el esfuerzo.

Ingredientes
Pastel

▢4 huevos separados en yemas y claras
▢1 taza de harina de trigo 110 g.
▢1 taza de azúcar 170 g.
▢1 cucharadita de esencia de vainilla (o una cucharadita de esencia de mantecado o ralladura de limón)
▢½ taza de jarabe de vainilla


Gelatina de fresa
▢¾ de taza de gelatina en polvo con sabor a fresa 170 g. (se recomienda gelatina)
▢3 ½ tazas de agua muy caliente
▢¾ de taza de azúcar 130 g.
▢6 a 8 fresas 150 g.
▢¼ de taza de gelatina sin sabor 35 g.
▢1 cucharadita de aceite para el molde


Instrucciones
Al menos seis horas antes de empezar la receta, pon la lata de leche evaporada en el congelador.

Precalentar el horno a 170 ° C / 340 ° F. Forrar la base del molde pequeño con papel encerado.


Batir las cuatro claras de huevo a punto de nieve. A continuación, añadir el azúcar poco a poco y seguir batiendo hasta que el azúcar se disuelva.


Añadir las yemas, batir un par de minutos y apagar la batidora. Retirar el bol de la batidora eléctrica.


Incorpora la harina de trigo poco a poco y la esencia de tu elección (vainilla, mantecado, o ralladura de limón) , mezclando con movimientos envolventes. Si lo desea puede añadir la harina con un colador. Revuelve bien y asegúrate de que no queden grumos.


Vierte la mezcla en el molde previamente preparado, y hornéalo durante unos veinte minutos hasta que la superficie tenga un color dorado. Asegúrese de que está totalmente cocido introduciendo un palillo en el centro. Si sale húmedo, déjelo en el horno durante cinco minutos más y repita la prueba. Retira del horno y deja que se enfríe durante al menos media hora.


Mientras el pastel se enfría, preparar la gelatina. En un bol grande, mezclar el agua con las gelatinas de fresa y sin sabor. Remover hasta que se disuelva por completo. Reservar dos tazas para la nata montada.


Frotar la sartén grande con una servilleta aceitada. A continuación, vierta un poco de gelatina en el molde, hasta una altura de unos cinco milímetros. Poner el molde en el congelador durante unos cinco minutos.


Lava bien las fresas y córtalas en rodajas finas de unos tres milímetros de grosor.


Saca el molde de la nevera y pon las fresas encima de la gelatina. Intenta hacer un bonito diseño. A continuación, añade el resto de la gelatina para cubrir las fresas. Recuerda guardar dos tazas de gelatina de fresa para el chantilly. Lleva el molde a la nevera una vez más.

Desmolda el pastel y córtalo en dos en sentido transversal. Asegúrate de que las dos capas tienen el mismo grosor. Si el bizcocho se ha abombado, elimínalo. Necesita dos capas planas.


Con un pincel de cocina, extienda el almíbar sobre las dos capas del bizcocho. Deja que el bizcocho absorba el almíbar poco a poco. No es necesario aplicar demasiado, sólo humedecer.


Sacar la lata de leche evaporada de la nevera, destaparla y ponerla en el bol de la batidora eléctrica. Batirla durante unos cinco minutos hasta que haya cuadruplicado su tamaño. Añadir el azúcar y seguir batiendo.


A continuación, añadir la gelatina restante en un hilo fino, sin dejar de batir. Seguir batiendo hasta que esté bien mezclada.


Retirar de la batidora cuando esté esponjoso y suave. Si nota que cuaja muy rápido, déjelo en la batidora unos minutos más a velocidad mínima.


Saque el molde de gelatina de la nevera y coloque una capa de nata montada encima.


A continuación, coloque una capa de bizcocho. A continuación, otra capa de nata montada chantilly y otra capa de bizcocho. Terminar con el resto de la nata montada chantilly.


Lleve el pastel congelado al frigorífico y déjelo cuajar durante al menos doce horas antes de sacarlo. A continuación, sáquela del frigorífico y déjela templar a temperatura ambiente durante unos diez minutos.

Poner un plato encima del molde, y darle la vuelta para que el pastel caiga sobre el plato.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.