carne de res

SOPA A LA MINUTA – SOPA PERUANA DEL MINUTO

En la cocina casera peruana, esta sopa clásica se conoce como sopa a la minuta, que significa “sopa al minuto”, principalmente porque se puede hacer en sólo unos minutos. No hay técnicas, pasos o ingredientes complicados para preparar esta sopa peruana. Todos los sabores de este plato se ponen de manifiesto en sólo unos minutos de cocción a fuego lento.

Los inmigrantes italianos trajeron a Perú esta sustanciosa sopa de fideos, además de los tomates y el queso, que tenían en abundancia. También trajeron numerosas recetas que se adaptaron al gusto peruano.

Esta receta contiene ingredientes que la mayoría de la gente tiene en sus despensas. Por ejemplo, la carne molida o picada, los aromáticos como el ajo y la cebolla, y las verduras como las patatas y las zanahorias son básicos en muchas cocinas. Los condimentos y sabores como la pasta de tomate, la pasta de ají panca, el orégano y las hojas de laurel pueden requerir un viaje a la tienda especializada o a Amazon, pero todos son fáciles de conseguir.

Por último, la sal y la pimienta se añaden al caldo de carne hirviendo a fuego lento, que se espesa añadiendo fideos de espagueti en lugar de cocerlos por separado; esto ayuda a liberar el almidón que emulsiona y espesa el caldo. Se añade un poco de perejil a la sopa para darle algo de color. Es una sopa clara deliciosamente sabrosa y teñida con un toque de rojo.

Si se desea que el plato de sopa tenga un sabor dulce, se puede añadir leche, nata o leche evaporada. Añadir un huevo frito a la sopa a la Minuta puede crear una presentación interesante. Cuando la yema del huevo se rompe sobre los fideos, se obtiene un bocado cremoso y goloso. Es un caldo muy nutritivo y revitalizante, que simplemente te calienta en un día frío.

¿Puedo utilizar otros tipos de pasta?

Claro, la sopa a la minute, con sus fideos de pasta, es una comida en sí misma. Los fideos de cabello de ángel y los espaguetis son las opciones habituales, y algunas personas optan por cortar los fideos en tercios para que quepan en la olla y se cocinen uniformemente. Lo mismo ocurre con los conchiglie, los macarrones de codo, los farfalle o los bowties, los fettuccine, los fusilli, los orecchiette y muchas más formas para elegir. Sólo hay que asegurarse de cocinarlos al dente. Retírelos del fuego cuando estén hechos y sírvalos calientes.

¿Y si el caldo de carne no está disponible?

Puede utilizar caldo de carne en polvo o cubos para hacer 6 tazas. O utilizar otro caldo disponible como el de pollo o cerdo para las opciones de carne. Como último recurso, puedes probar una opción vegetariana como el caldo de verduras, el caldo de hongos o los aminos líquidos para obtener ese sabroso sabor umami de la carne. Los aminos líquidos tienen un sabor similar al de la salsa de soja.

Cómo guardar las sobras de la Sopa la Minuta

Una vez que la sopa se haya enfriado por completo, guárdela en una olla pequeña o en un recipiente hermético, para congelarla en el congelador. Para volver a cocinarla, asegúrese de descongelarla completamente (para reducir el tiempo de cocción). Este es un paso importante porque todavía hay fideos en la sopa y una cocción excesiva los dejará empapados. También puede retirarlos y cocinar nuevos fideos.

La Sopa a la Minuta tiene un sabor increíble el día que se hace, pero sabe aún mejor al día siguiente, ya que todos los sabores se han fundido.

LA LISTA DE INGREDIENTES

Carne molida: se cocina rápido, lo que ayuda a mantener el tiempo de cocción en unos pocos minutos.
Sal y pimienta – añadidas al gusto.


Aceite – para saltear.


Cebolla amarilla – para agregar dulzura


Ajo: un ingrediente sabroso que agrega aroma y un sabor casi mantecoso.


Pasta de tomate: una de las mejores maneras de agregar un sabor rico y umami a cualquier plato.


Orégano: una hierba que tiene un sabor audaz, picante, terroso y amargo.


Patatas y zanahorias: coloridos rellenos para la sopa. Las zanahorias también actúan como un edulcorante natural.


Hoja de laurel: agrega fragancia y tiene un sabor herbal ligeramente floral.


Caldo de res: un líquido sabroso hecho de huesos de res hirviendo, cubos de res o polvo de res. Agrega un sabor carnoso junto con la carne molida.


Pasta cabello de ángel o fideos espagueti: la principal fuente de carbohidratos del plato, ayuda a que el plato te llene como una comida completa.


Huevo y perejil – para coberturas

FOTOS PASO A PASO

CONSEJOS RÁPIDOS

Para un auténtico guiso con sabor peruano, agrega una cucharadita de pasta de ají panca con o sin una cucharadita o más de pasta de ají, dependiendo de tu preferencia para darle un toque adicional.

Si te gusta esta receta de sopa de carne y verduras, echa un vistazo a esta receta de sancochado. A los peruanos les encantan las sopas, pruebe nuestra receta de aguadito de pollo o sopa de quinoa. Ambas son muy populares. Para algo un poco diferente, el inchicapi es una sopa de pollo y maní que es cremosa y deliciosa.

Si le gusta esta receta, pruebe otra sopa clásica de carne y verduras llamada menestrón.

Sopa peruana a la minuta – Minute Soup

Reúna a su familia para una comida sabrosa y nutritiva preparando esta sopa clásica, repleta de verduras frescas. Llene un tazón generoso con una porción satisfactoria de este sabor del Perú. Una sopa fácil de preparar que complace a toda la familia.

Ingredientes
▢½ libra de carne picada
▢¼ de cucharadita de sal
▢¼ de cucharadita de pimienta
▢1 cucharada de aceite
▢1 cebolla amarilla grande
▢1 hoja de laurel grande o 2 hojas de laurel pequeñas
▢2 dientes de ajo
▢1 patata pelada
▢2 zanahorias medianas
▢1-2 cucharadas de orégano
▢2 cucharadas de pasta de tomate
▢6 tazas de caldo de carne
▢¼ de libra de pasta de cabello de ángel o fideos de espagueti
▢Huevo para cubrir
▢perejil para la cobertura

Instrucciones
Sazone la carne picada con sal y pimienta. Reservar.


Picar las cebollas, las patatas y las zanahorias en trozos pequeños. Picar el ajo.


En una olla a fuego medio, añadir aceite y rehogar las cebollas y el laurel hasta que las cebollas estén ligeramente translúcidas, añadir el ajo y cocinar hasta que esté aromático.


Añadir las patatas y las zanahorias picadas y rehogarlas hasta que se ablanden.


Añada el orégano y la carne picada, cocine hasta que cambie de color o se torne más oscura.


Añade la pasta de tomate y el caldo de carne. Remueva y deje que se cocine a fuego lento durante 7-10 minutos. Después, pruebe y añada sal y pimienta según sea necesario.


Para cocinar los fideos, simplemente agréguelos a la olla y cocínelos al dente según las instrucciones del envase. Recordando mezclar esto a menudo.


Servir con un huevo frito por encima, o decorar con perejil.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.