carne de res

SANCOCHADO – SOPA PERUANA DE CARNE Y VERDURAS

Es difícil describir este plato, ya que hay varias formas de prepararlo. Una forma es hacer una sopa espesa con la carne, las verduras y el líquido. Otra forma de preparar este plato favorito a la hora de comer es como un plato de carne y verduras hervidas con una guarnición de delicioso caldo. ¿Un plato de carne caliente y humeante con un tazón de sopa o caldo? En un día fresco, ¿qué no puede gustar? No hay nada mejor que el sancochado como comida reconfortante.

Sancochar significa sancochar en inglés. No hay una traducción directa al inglés de sancochado, pero el verbo “to boil” (hervir) nos da una pista. A nosotros nos gusta llamar a este plato “sopa peruana de carne y verduras”

No dejes que la larga lista de ingredientes te asuste, este es en realidad un plato fácil de hacer. Merece la pena el esfuerzo. Especialmente cuando hace frío y se busca un plato sabroso y caliente como una sopa. La carne de cocción lenta, las especias, las sabrosas verduras y los tubérculos que llenan son siempre ganadores. Pruébalo para comer o el fin de semana.

Este es uno de los platos peruanos más populares para vencer la sensación de “día después” de una noche de beber piscos, Pilsen Callao o cervezas Cusqueñas.

Siéntase libre de experimentar con la preparación. Puede sustituir la ternera por pollo y añadir y quitar verduras a su gusto. Esta receta está llena de sabor. Hay que conseguir muchos ingredientes y tardará unas cuantas horas en cocinarse.

Pero si vas a dar de comer a una familia o a impresionar a tus amigos el fin de semana, el aroma y el sabor del sancochado siempre se llevarán la palma.

INGREDIENTES

PREPARATION & SERVING TIPS

🌶 Consejo 1: Para servir, retira todos los tubérculos y verduras de la olla. Deja reposar la sopa durante unos quince minutos. Para servir el sancochado debes utilizar dos platos, un primer plato hondo para el caldo, y un segundo plato llano para las guarniciones. Sirve dos tazas de líquido en un plato hondo, añade un poco de cilantro picado por encima.

Si lo prefieres, puedes utilizar menta o perejil. Y en un plato llano, coloca un trozo grande de cada uno de los tubérculos y verduras: patata amarilla, batata, yuca, zanahoria, judías verdes y col. Acompaña con un trozo grande de carne y dos cucharadas de garbanzos cocidos. Se puede rociar un poco de aceite de oliva por encima.

Plato de comida peruana Sancochado

🌶 Consejo 2: Los trozos de las verduras y la carne de esta receta suelen ser grandes. Esto mantendrá el caldo claro. Si se pican los tubérculos demasiado pequeños, se liberará más almidón en las papas y se hará una mezcla espesa y densa como una sopa.

Asimismo, algunas personas prefieren desgrasar un poco el caldo. Esto también es opcional.

Acompañe este plato con maíz o salsa criolla.

Receta de Sancochado Peruano

Ingredientes

▢1,5 kg de pecho o costillas de ternera
▢10-12 tazas de agua
▢1 cebolla blanca 100 g.
▢2 dientes de ajo grandes
▢3 chiles habaneros
▢1 manojo pequeño de menta
▢1 manojo pequeño de cilantro
▢1 cubito de caldo de carne
▢1 cucharada de sal
▢1 patata amarilla grande 2 tazas, 200 g.
▢2A1 patatas dulces 2 ½ tazas, 350 g.
▢2 yucas grandes 3 ½ tazas, 500 g.
▢2 zanahorias pequeñas 150 g.
▢15 judías verdes 100 g.
▢½ col blanca 500 g. + 3 cucharadas de vinagre para lavar la col
▢1 taza de garbanzos cocidos para acompañar

Instrucciones

Enjuague la carne y córtela en trozos de un máximo de cuatro pulgadas. Los trozos deben ser bastante grandes.


Pelar el ajo y la cebolla. Cortar la cebolla en dos. Cortar los pimientos en dos partes y extraer las semillas.
En una olla grande, coloca la carne, la cebolla picada, los dientes de ajo, el chile, la menta y el cilantro. Añade la sal, la pastilla de caldo y el agua. Cocer a fuego lento durante unas dos horas. En nuestro caso, utilizamos una olla a presión y tras una hora de cocción la carne estaba blanda. Cocer hasta que la carne esté blanda. Si es necesario, se puede añadir más agua.

Cuando la carne esté blanda, retírela del caldo. Si lo desea, retire un poco de la grasa sobrante de la carne. A continuación, cuele el caldo y deseche todas las verduras que haya utilizado para la cocción, y devuelva el caldo a la olla para cocer los tubérculos.

Pele la patata y córtela en cuatro partes. Haz lo mismo con las batatas. Pele la yuca y córtela en trozos de al menos cinco centímetros. Pele las zanahorias, si lo desea, córtelas en dos transversalmente. Retira los tallos de las judías verdes. Lava bien la col con agua y vinagre, y córtala en gajos o cuartos. Acuérdate de sumergir la patata amarilla, y el boniato en agua, inmediatamente después de pelarlos para evitar que se oscurezcan.

En la olla con el caldo, colocar los trozos de papa amarilla, camote, yuca, zanahorias y ejotes. Cocinar durante unos treinta minutos hasta que las verduras estén blandas.

Por último, agregar el repollo y cocinar tapado durante diez minutos más. Probar y rectificar de sal, si es necesario. Apagar el fuego.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.