Condimentos y salsas

SALSA CRIOLLA: ACOMPAÑAMIENTO DE SALSA FRÍA DE CEBOLLA, PIMIENTO Y LIMA

La salsa criolla (salsa criolla) o sarza criolla como también se le conoce en Perú, es una preparación similar a una ensalada, pero con sabores más intensos. Este simple condimento frío o guarnición es una sensación de sabor y una parte indispensable de muchas comidas peruanas.

La salsa criolla es un cruce entre una ensalada y un mojo (la salsa de mojo es un delicioso condimento crudo y adobo para verduras, pescado o pollo. También se usa como aderezo).

SALSA CRIOLLA: ACOMPAÑAMIENTO DE SALSA FRÍA DE CEBOLLA, PIMIENTO Y LIMA
La salsa criolla o sarza criolla, como también se conoce en Perú, es una preparación similar a una ensalada, pero con sabores más intensos. Este sencillo condimento o acompañamiento frío es una sensación de sabor y una parte indispensable de muchas comidas peruanas.

La salsa criolla es un cruce entre una ensalada y un mojo (la salsa de mojo es un delicioso condimento crudo y un adobo para verduras, pescado o pollo. También se utiliza como aderezo).

acompañamiento de cebolla de pimiento al estilo peruano

Combina cebolla roja, ají, cilantro o sacha culantro, lima, vinagre y aceite para crear una de las guarniciones más importantes de la cocina peruana.

A pesar de parecer una ensalada, se utiliza de forma muy parecida a un mojo. Suele servirse como acompañamiento de distintos platos de la gastronomía peruana; debido a su intenso sabor, nunca se consume como ensalada. La salsa criolla se sirve mejor en pequeñas cantidades para realzar el sabor de los platos principales. La salsa criolla es excelente servida sobre carnes a la parrilla y es imprescindible para los tamales peruanos.

CÓMO PREPARAR LA SALSA CRIOLLA

A la hora de preparar la salsa criolla, hay que tener en cuenta algunas cosas. En primer lugar, los ingredientes deben ser lo más frescos posible. Otro factor a tener en cuenta es cómo se cortan las verduras. La cebolla debe cortarse en juliana, es decir, en tiras muy finas. De este modo, el ácido del zumo de lima empapará la carne de la cebolla y la cocinará ligeramente. Esto disminuirá la intensidad y el sabor picante de las cebollas.

peruvian salsa criolla cold relish

Del mismo modo, los chiles pierden algo de su sabor picante cuando se sumergen en jugo de lima. Cortar en cuadraditos pequeños o en brunoise. Mucho cuidado con los ajíes amarillos, que son muy picantes.

El último punto a recordar es que la salsa criolla no debe consumirse de inmediato. Al igual que con un ceviche, cocine las cebollas y los pimientos en la mezcla ácida durante varios minutos. Por eso, lo mejor es preparar la salsa criolla media hora antes de consumirla.

step 1 mix oil vinegar salt black pepper

INGREDIENTES RECOMENDADOS

Cebollas Moradas: La cebolla morada es el ingrediente principal de esta receta. Y aunque el sabor de la cebolla blanca y morada es similar, se prefiere la variedad morada. Su color vibrante hace que las cebollas moradas sean una adición atractiva a un plato.


Cilantro / Sacha culantro: esta es la hierba recomendada (auténtica) para este plato. Pero esta hierba fresca no está disponible en muchos países. El cilantro es un buen sustituto.


Lima: Un ingrediente muy importante en esta receta. La acidez del jugo de lima no solo “cocina” los alimentos, sino que ayuda a suavizar el sabor de las cebollas. No caigas en la tentación de usar limón o vinagre blanco en su lugar. El vinagre es un gran potenciador del sabor, pero la lima es un ingrediente casi tan importante como la cebolla.


Chiles: la mayoría de las personas preparan esta receta con ají amarillo, pero si prefieres un sabor menos picante, puedes probar los ajíes de padrón o pimientos dulces.


Condimentos y especias: la sal y la pimienta negra son las únicas especias adicionales que se usan en nuestra receta, pero a algunas personas les gusta usar sal y ajo machacado, o incluso solo sal.
Aceite: utiliza un aceite de sabor neutro como el de maíz o el de girasol. No se recomienda el aceite de oliva.

Creole Sauce

Condimento de cebolla, pimienta, cilantro y lima – un condimento peruano esencial. Sírvalo en pequeñas cantidades para realzar el sabor de sus platos principales. Una guarnición auténtica y tradicional que es fácil de preparar.

Ingredientes
▢2 cebollas rojas medianas 200 g.
▢4 pimientos dulces 15 g.
▢5 pimientos de padrón o pimientos dulces
▢2 limas
▢1 ramita de cilantro
▢¼ de taza de aceite
▢¼ de taza de vinagre

Instrucciones
En el bol, colocar el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta. Remover hasta que la sal se disuelva.
Pelar las cebollas, cortarlas por la mitad y colocarlas en una tabla de cortar. Córtalas en juliana fina. Añadirlas inmediatamente al bol.


Lavar bien los pimientos, cortar el tallo y abrirlos en dos. Con la punta de un cuchillo, o con una cucharilla, raspar el interior de los pimientos. Extraer las venas y las semillas. Píquelos inmediatamente en cuadraditos. Añádelos al bol y remueve.


Después de lavar y escurrir el cilantro fresco, póngalo en una tabla y córtelo lo más finamente posible, incluyendo los tallos.


Exprime las limas sobre el resto de los ingredientes. Remover con una cucharilla hasta que todo esté bien mezclado. Cubre el bol con papel film o tápalo y mételo en la nevera durante al menos la mitad. Antes de servir, vuelve a remover.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.