Si asiste a un cumpleaños de un ser querido, a la fiesta de despedida de un compañero de trabajo o a un convite familiar especial en Perú, es posible que vea a los hambrientos comensales zampándose enormes platos de pollo asado al estilo peruano, conocido como pollo a la brasa.
Este plato es uno de los favoritos en los restaurantes, pero sobre todo en cualquiera de las muchas pollerías del país.
Acompañado de gruesas patatas fritas, una ensalada fresca y salsas para mojar, como mayonesa, ketchup, mostaza y, por supuesto, salsa de ají verde, el Pollo a la Brasa es casi tan peruano como la propia bandera del país.

En Perú, el plato se prepara y come casi exclusivamente fuera de los hogares en las llamadas pollerías que se especializan en la preparación de la receta no tan secreta. Por supuesto, es posible hacer una versión casera en un horno normal y lograr un resultado muy similar. Estamos aquí para mostrarle cómo preparar el Pollo a la Brasa. Y es más fácil de lo que crees.
Siga leyendo para saber más sobre sus orígenes y pruebe a preparar usted mismo esta deliciosa receta de cocina fácil.

ORÍGENES DEL POLLO A LA BRASA PERUANO
Los orígenes de este plato de pollo están bien documentados, ya que se trata de una creación bastante reciente, que data de finales de los años 40, e incluso tiene nombre y apellidos: Roger Schuler. Tras emigrar a Perú desde Suiza, Schuler se instaló en el pueblo de Santa Clara, en la campiña cercana a la capital limeña, y comenzó a criar pollos. En un intento de ganar algo de dinero extra en la granja, decidió asar algunas de las aves y ofrecerlas al público en general a un precio muy bajo. No es de extrañar que el concepto se impusiera pronto y que abriera un restaurante en la granja, La Granja Azul, que sigue funcionando en el mismo lugar hasta el día de hoy.
Vale la pena mencionar que el primer chef del Sr. Schuler asaba inicialmente el pollo al carbón en un asador, dándole la vuelta a mano (¡durante casi una hora!). Evidentemente, esto requiere mucha mano de obra y no es tan sostenible a medida que el restaurante crece. Un conocido diseñó y construyó a medida el primer horno de pollo a la brasa.
Poco a poco, otros propietarios de restaurantes y empresarios se contagiaron de la idea y en la década de los 90 se produjo una verdadera explosión en la apertura de un montón de restaurantes e incluso cadenas de restaurantes que seguían el mismo concepto (las ya mencionadas pollerías). El pollo a la brasa ha echado raíces firmes como piedra angular indiscutible de la cocina y la cultura peruana. Avancemos hasta el 2019, y es ahora el plato más popular servido por los restaurantes de todo el país. Cuando se les pregunta en las encuestas de la calle, hasta el 70% de las personas dicen que es lo que más les gusta comer fuera.
Miles de restaurantes se dedican casi exclusivamente a este único plato, y el experimentado chef encargado de hilvanarlos y asarlos es una profesión especializada, conocida como maestro pollero, que se traduce vagamente como “maestro asador de pollos”.

OTROS INGREDIENTES: ¿QUIÉN MÁS ESTÁ EN LA MESA?
Aparte del ave asada con su característica piel crujiente, ¿qué más incluye una comida típica de este favorito del menú peruano? Los compañeros incondicionales que lo acompañan son:
patatas fritas gruesas
una ensalada compuesta por verduras crudas como lechuga, tomate, aguacate y pepino
o una ensalada de verduras cocidas con judías verdes, zanahoria y remolacha cocidas.
Por último, pero no menos importante, las salsas para mojar, que suelen incluir mayonesa, ketchup, mostaza y una salsa picante hecha con pimientos conocida como ají.
Desgraciadamente, las pollerías actuales no ofrecen la interminable opción de “todo lo que puedas comer” porque hoy en día no sería viable económicamente. En su lugar, se pide un pollo asado entero para compartir, o medio o un cuarto.
Las bebidas más populares para acompañar esta deliciosa comida son la limonada (que en realidad se hace con limas), la chicha morada (el refresco de maíz morado), o algún tipo de refresco como la Coca Cola y, en la mayoría de los casos, el refresco característico de Perú: Inca Kola.
UNO DE LOS PLATOS MÁS POPULARES DE PERÚ
Para destacar lo extendido que está el consumo de este plato en el siglo XXI: el gobierno peruano estimó que sólo en 2010 se vendieron 371 millones de raciones de pollo a la brasa en el país.
Para una población de unos 30 millones de habitantes, esto equivale a una media de algo más de 12 raciones por persona y año. En otras palabras, la mayoría de los peruanos comerán este asado una vez al mes o más. No es de extrañar que haya un día especial dedicado a este plato: cada tercer domingo de julio es el día nacional del pollo a la brasa. (uno se pregunta cuánto tuvo que ver la industria de la restauración en la creación de este homenaje).
Sea como fuere, la gente de todo el país adora este plato. Desde los pequeños pueblos andinos, donde la comida se regala con té de hierbas para la digestión, hasta las ciudades del Amazonas, donde el propio tiempo ya se está asando. Incluso los restaurantes de lujo de los distritos más modernos de la capital, Lima, ofrecen uno de los platos favoritos del país. No parece que esto vaya a cambiar pronto.
Así que es hora de averiguar a qué se debe todo este revuelo: ¡vamos a asar!
En esta receta utilizamos una parrilla en lugar de una barbacoa o una parrilla de carbón. Como nos gusta ofrecer una opción más sencilla y como la mayoría de nuestros lectores cocinan en casa, pensamos que esto sería lo más apropiado. También puede optar por utilizar las freidoras de aire que son muy populares en estos días para el pollo asado, son muy fáciles de usar. Sin embargo, hemos puesto fotos del pollo asado en nuestra pollería local en Lima para dar una sensación de autenticidad, pero en realidad sólo para hacernos la boca agua. Es un plato fácil de preparar, pero requiere algo de tiempo. ¡Empieza a cocinar!

Pollo a la Brasa (pollo asado peruano)
Un plato muy popular en Perú, el Pollo a la Brasa (Peruvian Rotisserie Chicken) es una explosión de sabor a pollo marinado, con piel crujiente y asado. Disfrútelo con patatas fritas y salsa para mojar.
Ingredientes
▢1 menudillo de pollo entero retirado
▢½ taza de vinagre natural
▢½ taza de ají panca molido
▢½ taza de pasta de ajo recién hecha
▢½ taza de salsa de soja oscura
▢½ taza de aceite vegetal para el adobo
▢1 taza de cerveza negra como Cusqueña Negra (opcional)
▢Sal, pimienta negra molida y comino al gusto
▢6 papas blancas grandes para cocinar peladas y cortadas en papas gruesas
▢2 tazas de aceite vegetal para freír las patatas
▢1 cabeza pequeña de lechuga iceberg lavada y cortada en trozos grandes
▢3 tomates medianos cortados en rodajas
▢½ pepino pelado y cortado en rodajas
▢½ taza de aderezo de ensalada de su elección
▢5 cucharadas de salsas para mojar Mayonesa, ketchup, mostaza y salsa de ají amarillo para servir
Salsa de ají amarillo
▢1 ají amarillo grande o 2 cucharadas de pasta
▢1/3 de taza de queso fresco
▢1/4 de taza de aceite vegetal
1 diente de ajo grande
▢3 cucharadas de jugo de limón
▢1/2 cucharadita de pasta de huacatay
▢1 pizca de azúcar
▢Pimienta al gusto
Instructions
- La noche anterior al asado, añada los ingredientes secos molidos al bol
- Combinar todos los ingredientes de la marinada (vinagre, salsa de soja, aceite vegetal, cerveza negra, ají panca molido, ajo, sal gruesa, pimienta y comino) en un bol grande y mezclar bien.
- Coloque el pollo en una bandeja de horno grande o en un bol, vierta la marinada por encima, asegurándose de que cubre todas las partes del pollo, y déjelo marinar en la nevera durante toda la noche.
- (Día del asado) Sacar el pollo del frigorífico, extender la marinada sobre el pollo una última vez y colocarlo en una bandeja de horno, añadiendo 1 pulgada de agua en el fondo de la bandeja para evitar que el pollo se seque. Precalentar el horno a 200 °C (390 °F) durante 10 minutos y colocar la bandeja con el pollo en el centro del horno. Hornee durante 2 horas o hasta que esté cocido, asegurándose de que el pollo esté cocido por dentro (compruébelo con una brocheta) y la piel esté bien asada y crujiente.
- Unos 30 minutos antes de que el pollo esté listo para salir del horno, freír las patatas en abundante aceite vegetal hasta que se doren. Colócalas sobre un papel de cocina en un colador sobre un plato para que absorban el exceso de aceite. Añadir sal al gusto.
- Coloque la lechuga, el tomate y el pepino y mézclelos con el aderezo de su elección.
- Cuando el pollo esté listo, córtelo en trozos individuales (normalmente en cuartos) y sírvalo con las patatas fritas, la ensalada y las salsas para mojar.
- ¡Disfrute de su clásica cena asada peruana!
Salsa de Ají Amarillo
Poner todos los ingredientes en un procesador de alimentos y batirlos durante unos segundos.
Notas
1) Los pasos 1 y 2 deben completarse el día anterior a la cocción del pollo para dejar que el pollo se marine durante la noche
2) La salsa de ají amarillo es la salsa amarilla picante que verás acompañando las recetas de pollo peruano y muchas otras recetas. Es versátil y tiene un sabor delicioso. Advertencia: una vez que empieces a añadir pasta de ají amarillo a tus comidas, es posible que no puedas parar.
Los pimientos con los que se elabora esta salsa o pasta no son fáciles de encontrar, así que intenta buscar una tienda especializada. Si quieres tomar un atajo, en Amazon se pueden encontrar tarros de este producto a un precio bastante razonable. Probablemente tendrás que comprar la salsa de huacatay en forma de pasta, ya que es difícil de encontrar fuera de Perú.
