Snacks

PANETÓN – POSTRE NAVIDEÑO DE TARTA DE FRUTAS

El panetón o panettone es un postre de pan dulce, importado de Italia, que se ha convertido en uno de los símbolos de la Navidad en Perú. Es uno de los postres peruanos más populares en diciembre y es un plato final absolutamente imprescindible en cualquier cena navideña.

Hay muchos tipos de recetas de panetón/panettone en el mundo, pero naturalmente, este es nuestro favorito. Si quieres sentirte caritativo esta Navidad, hornea este delicioso dulce para tus amigos y familiares y definitivamente sentirán el amor. Este budín de pan hecho con una variedad de frutos secos es deliciosamente rico y afrutado.

El panetón no es una receta difícil, pero requiere mucha paciencia. Entre la subida y el amasado de la masa transcurren unas 12 horas. Es un pan tipo tarta que se puede empezar a preparar un día, y comer a la mañana siguiente.

Estos son algunos consejos que debe conocer antes de hacer panettone.

CONSEJOS PARA HACER EL MEJOR PANETÓN

El primer consejo es para las personas que ya tienen experiencia en amasar pan. La mayoría de las masas están listas cuando se pueden despegar fácilmente de los dedos. Pero la masa que utilizamos en esta receta no es así. Más bien es una masa húmeda que no se despega fácilmente de las manos, pero usando un poco de aceite en las manos y en la mesa, se puede manipular la masa de panetón con más facilidad.

Esta receta requiere más paciencia que dedicación. Las dos primeras masas se pueden mezclar con una batidora de mano y luego reposar. Si se encuentra en un clima cálido, la masa crecerá más rápido. En climas fríos suele tardar un poco.

A diferencia de la versión italiana, el panettone peruano lleva pasas y ralladura de naranja confitada. Estas frutas secas le quitan humedad a la masa. Por ello, se recomienda remojar las frutas en agua, té o ron un día antes de hacer el pastel.

A menudo es difícil saber qué cantidad de masa hay que poner en el molde del panetón. Un truco sencillo es llenar el molde hasta la mitad con masa. Dejar reposar esta masa durante unas horas. Cuando la masa esté a unos milímetros de llegar al borde del molde, es el momento de hornear.

Esta masa puede quemarse fácilmente ya que es bastante delicada. Para obtener los mejores resultados, encienda el horno sólo con el calor de la parte inferior. Y nunca a más de 160 °C / 320 °F.

Déle la vuelta al contenido nada más sacarlo del horno. Aunque parezca extraño, este consejo es fundamental. Tras sacar el panetón del horno, déjelo reposar colgado. Un método es suspender el panetón mediante palos colgados entre dos sillas. De este modo, su superficie queda abultada. De lo contrario, se aplanará cuando se enfríe.

¿CÓMO SE HACE EL PANETÓN PERUANO?

Hacer panetón requiere mucha mezcla y mucha espera. Esta receta requiere tres masas. Como las muñecas Matryoshka, cada masa contendrá la anterior.

Se comienza con la masa de pre-fermento – una simple mezcla de harina de trigo, agua y levadura. La segunda masa contiene todo el pre-fermento, ya activado, más harina de trigo, y algunos ingredientes grasos como huevos y mantequilla, y un poco de azúcar. Esta masa es todavía muy fluida, por lo que se puede mezclar con una batidora de mano grande. En general, no es necesario amasar.

Sin embargo, la última masa requerirá amasado. A esta masa se le añadirá más mantequilla, azúcar, harina, yemas de huevo y otros aromas como ralladura de limón, vainilla y ron. Amasar durante al menos veinte minutos, a intervalos de diez minutos. Añada la masa a los moldes durante el último periodo de reposo, justo antes de meterla en el horno.

INGREDIENTES

Masa 1: Pre-fermento

1 taza de harina de trigo, 110 g.
1 taza de agua, 240 ml
12 g. de levadura en polvo

Masa 2

incluir el prefermento
¾ de taza de harina de trigo, 85 g.
¼ de taza de mantequilla, 60 g.
2 huevos
¼ de taza de azúcar, 45 g.

Dough 3

Incluya la mezcla de la masa 2
2 ½ tazas de harina de trigo, fuerza o panadería, 275 g.
⅓ taza de mantequilla
¼ taza de azúcar
2 huevos pequeños, o 1 grande
3 cucharadas de miel
½ taza de pasas
½ taza de naranjas confitadas
1 cucharadita de ralladura de limón
¼ taza de ron blanco
1 cucharada de esencia de vainilla
2 cucharadas de aceite (para aplicar en las manos y en la mesa)

PASOS DE PREPARACIÓN IMÁGENES

EL MOLDE IDEAL PARA EL PANETÓN

Hay dos tipos de moldes para hacer panetones (el plural de panetón en español): los metálicos y los de papel. Los moldes metálicos deben ser antiadherentes y desmontables, es decir, tienen algún tipo de tira o cierre metálico que se retira al desmoldar el panetón. Naturalmente, esta es una opción más cara, pero si quieres hacer este postre regularmente, es una buena inversión.

Como se trata de una receta de temporada, y generalmente sólo la consumimos en diciembre, los moldes de papel son más prácticos. El molde puede servir incluso para transportar el panetón si quieres regalarlo.

Hemos utilizado un molde con las siguientes medidas:

Molde: papel, medidas: 16 cm de alto x 13 cm de diámetro

Panetón peruano – Postre navideño de torta de frutas

El panetón es un postre peruano de torta y pan que se come tradicionalmente en Navidad en Perú. Es dulce, lleva fruta confitada y utiliza ingredientes fáciles de encontrar.


Ingredientes
Masa 1 (prefermento):
▢1 taza de harina de trigo 110 g.
▢1 taza de agua 240 ml
▢12 g. de levadura


Masa 2 (masa fluida)
▢Incluir el prefermento
▢¾ de taza de harina de trigo 85 g.
▢¼ de taza de mantequilla 60 g.
▢2 huevos
▢¼ de taza de azúcar 45 g.


Masa 3 (masa final)
▢Incluir la masa 2 entera
▢2 ½ tazas de harina de trigo 275 g.
▢⅓ taza de mantequilla
▢¼ de taza de azúcar
▢2 huevos pequeños o 1 grande
▢3 cucharadas de miel
▢½ taza de pasas
▢½ taza de naranjas confitadas
▢1 cucharadita de ralladura de limón
▢¼ de taza de ron blanco
▢1 cucharada de esencia de vainilla
▢2 cucharadas de aceite para aplicar en las manos y en la mesa


Instrucciones
La noche anterior, coloca las pasas, las frutas confitadas (naranjas) y el ron blanco en un tarro de cristal. Mezclar bien y dejar reposar. Si es posible, mezclar de vez en cuando para que todas las frutas se hidraten bien.


En un cuenco grande, combinar todos los ingredientes de la “masa 1” o pre-fermento: harina de trigo, agua y levadura.


Remover con una batidora de mano hasta que no queden grumos. A continuación, cubra con papel de plástico y deje reposar la masa durante dos o tres horas. Triplicará su tamaño.


A continuación, destapar la “masa 1”, remover con una batidora de mano, para que pierda las burbujas.
Incorporar ¾ de taza de harina; remover enérgicamente hasta que quede suave.


A continuación, añadir la mantequilla, los huevos y el azúcar. Seguir removiendo enérgicamente con la batidora de mano, hasta que desaparezcan los grumos de la mantequilla.


A continuación, cubra de nuevo con papel de plástico y deje reposar la mezcla durante unas 6 horas. Esta masa debe subir poco a poco.


Pasadas las seis horas, destapar y remover un poco para eliminar la espuma.


Verter en la batidora y añadir los demás ingredientes: harina de trigo, azúcar, huevos, miel, mantequilla y vainilla. Bate durante unos diez minutos, deja reposar la masa durante diez minutos y repite este ciclo tres veces. Si no tiene batidora, mezcle primero con una espátula de cocina.


Por último, añada la ralladura de limón, la mezcla de pasas, la corteza de naranja confitada y el ron. Remover un poco hasta que los frutos secos estén bien integrados.


Aplicar un poco de aceite en las manos y en la mesa donde se va a amasar. Colocar la masa sobre la mesa. Con la ayuda de una espátula, formar una bola y colocarla dentro del molde. Rellenar hasta la mitad del molde, como se ve en la foto.


Dejar que la masa suba durante dos horas más, hasta que llegue al borde del molde, como se muestra en la foto. Con mucho cuidado, llevar el molde al horno. Cocinar sólo con calor inferior, a 100 °C durante una hora aproximadamente, hasta que se vea ese bonito color dorado. Sacar del horno y dejar colgado al menos seis horas, para que no se aplaste. Lo más fácil es atravesar dos palos de brocheta, darle la vuelta y apoyar los palos de brocheta en dos superficies paralelas (yo suelo ponerlo entre dos sillas).


Notas
Consejo extra: Si quieres, puedes añadir una cucharadita de mantequilla por encima del panetón para que quede más dorado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.