
Un favorito de la cocina peruana que seduce por su sencillez atemporal: trozos crujientes de cerdo frito ligeramente sazonados, acompañados de boniato crujiente y un sabroso condimento de cebolla roja en un panecillo recién horneado. No es de extrañar que este sándwich sea popular en todo el país, especialmente en el desayuno, a menudo servido con una humeante taza de café peruano.
Desde taxistas hasta profesores y políticos, ningún peruano se negará si se le ofrece un pan con chicharrón recién preparado. Conozcamos un poco más sobre este plato favorito de los peruanos y, a continuación, pongámonos manos a la obra con la receta.

LOS ORÍGENES DE ESTE SÁNDWICH DE CERDO PERUANO

El pan con chicharrón es un plato barato y sencillo de preparar, aunque la parte de la fritura puede llevar un poco de tiempo. En Perú, la carne de cerdo y los demás ingredientes son populares en todas partes. Por supuesto, cada región tiene su propia versión del plato, a menudo servido con una guarnición ligeramente diferente. Por ejemplo, en la ciudad montañosa de Huaraz, se sirve con granos de maíz gigantes, patatas y boniatos y un condimento hecho con cebolla roja y la aromática hierba local muña. En otra ciudad de la sierra, Huancayo, se prepara con un aderezo picante y se conoce como chicharrón colorado.
De hecho, el chicharrón es una institución en Perú, hasta el punto de que en la mayoría de las ciudades hay varios restaurantes o incluso largas franjas de restaurantes conocidos como chicharronerías que se especializan en la preparación de este manjar de cerdo.
En Lima, por ejemplo, hay una franja concentrada de chicharronerías en el barrio de Lurín, que está convenientemente (y quizás sin sorpresa) situado de camino a las populares playas del sur de la capital.
En Cuzco, las chicharronerías se encuentran en el pueblo de Poroy y sus alrededores, a las afueras de la ciudad de Cuzco, de camino al Valle Sagrado y a Machu Picchu. Lo interesante de la versión cusqueña del chicharrón es que se acompaña de generosas porciones de crujientes cortezas de cerdo, a las que se refiere con la palabra quechua t’oqto.

REGIONAL VARIATIONS
La receta que compartimos aquí es la versión limeña más tradicional del sándwich de chicharrón, en la que los trozos crujientes de cerdo se acompañan de rodajas de camote fritas y un condimento de cebolla y ají conocido como sarsa criolla (¡que también va bien con muchos otros platos!), todo ello servido en un panecillo fresco y crujiente.
El pan que se utiliza tradicionalmente para esta receta es un panecillo ligero conocido como pan francés, que no se parece en nada a una baguette. Por supuesto, puede utilizar cualquier tipo de panecillo, incluso sin gluten, si se ajusta a sus necesidades dietéticas.
Además, si no le gusta el picante, puede omitir el condimento. Por último, cabe destacar que, aunque se supone que este plato se come caliente, el bocadillo de chicharrón también está muy rico cuando está frío. Es bueno saberlo si estás planeando un picnic con temática peruana.
Y si te gusta esta receta, pero quieres probar otros tipos de chicharrones de carne frita, echa un vistazo al chicharrón de pescado y al chicharrón de pollo.
Pan Con Chicharrón: Sándwich de cerdo y patatas al estilo peruano
Ingredientes
▢28 onzas de panza de cerdo
▢1 hoja de laurel
▢½ taza de hojas de menta fresca
▢3 batatas
▢1 cebolla roja
▢1 cucharadita de chile limo
▢4 tazas de aceite vegetal
▢Pimienta negra al gusto
▢Sal al gusto
▢3 ramitas de perejil
▢1 cucharada de zumo de lima al gusto
▢240 g de panecillos (4 panecillos)
Instrucciones
Preparar la salmuera en un recipiente, colocando 2 litros de agua y 2 cucharadas colmadas de sal, remover hasta su completa disolución. A continuación, introduzca la panceta en la salmuera y déjela marinar en la nevera durante un mínimo de 4 horas para que la sal penetre en el centro de la carne. La salmuera también ayudará a eliminar el exceso de posibles impurezas de la carne.
Saque la carne de cerdo de la salmuera.
Llene una olla con 2 litros de agua y 2 cucharadas de sal y llévela a ebullición.
Cortar la carne en dos y colocarla en la olla de agua hirviendo, añadiendo la menta y la hoja de laurel.
Hervir a fuego medio durante 1 hora o hasta que el agua se haya evaporado.
Dejar la carne de cerdo en la olla para que se fría en su propia grasa hasta que se dore.También puedes usar la freidora de aire que es muy popular hoy en día, yo uso la freidora cosori 3 5 litros. Porque no requiere ningún precalentamiento ni volteo.

Pelar, cortar en rodajas y lavar los boniatos para eliminar el exceso de almidón.
Calentar media taza de aceite vegetal en una sartén a fuego medio y freír las rodajas de boniato hasta que estén irresistiblemente crujientes.
Prepara la salsa criolla con una cebolla roja cortada en juliana, chile limo finamente picado, perejil finamente picado y zumo de lima y sal al gusto.

Abrir los panecillos. Primero coloca unas cuantas rodajas de camote frito en el pan, luego sigue con una generosa porción de chicharrón y finalmente remata con la salsa criolla.
Acompáñalo con una taza de café o té caliente, y si quieres sentirte realmente en Perú, pon música criolla tradicional de fondo para completar la escena.