Que levante la mano a quien le gusten los buñuelos de pollo fritos. Pues todos los del público. Los aficionados a la comida peruana se preguntarán cómo acabó esta receta de chicharrón de pollo en Eat Perú. No es exactamente un plato tradicional, ¿verdad? Pero es súper popular en todo el país. Y con algunas limas, salsas peruanas picantes y una botella de cerveza Cusqueña o Pilsen Callao, puedes transportarte a las bulliciosas calles de Lima, Cusco o Arequipa.
Este plato también es popular en otros países latinoamericanos como Puerto Rico o Cuba. La palabra chicharrón tiene diferentes significados según la carne utilizada y el país (desde Estados Unidos hasta Filipinas tienen su propia versión). La carne animal más común es la de cerdo y la versión andina utiliza chicharrón. La panza de cerdo es perfecta en la versión de sándwich. La versión de buñuelos de pescado es igualmente deliciosa y definitivamente vale la pena probarla.

El pollo asado y frito es muy popular en Perú. Los vendedores ambulantes venden pollo frito y asado en las esquinas de todas las ciudades del país. Las chicharronerías hacen furor sobre todo a la hora del almuerzo. Es una comida fantástica para comer con los dedos que, literalmente, a todo el mundo se le antoja.
En esta receta hemos utilizado pechugas de pollo, pero también se pueden utilizar otras partes del ave. La carne oscura también está bien. De hecho, la preferimos, pero como este plato ya tiene un alto contenido en aceite (grasa), decidimos reducir un poco las calorías utilizando pechugas de pollo saludables.

Para que esta receta sea verdaderamente peruana, sírvela con salsa dulce y picante de ají amarillo o salsa verde de ají y limas aromáticas. Para nosotros, la lima es el aroma esencial de la comida peruana sencilla. Y añade un agradable y fresco sabor a los pesados (pero increíblemente sabrosos) trozos de carne frita. Se puede servir con batatas (un tubérculo nativo de Perú) o yuca, como hemos descrito en la receta. La yuca es una planta nativa del norte de América, pero ahora es muy popular en la cocina peruana, por lo que es un gran complemento de almidón para esta sencilla receta de pollo frito.
INGREDIENTES: LO QUE NECESITA

1 pechuga de pollo sin piel y sin hueso (aproximadamente 800 g)
▢1 diente de ajo machacado, o 1 cucharadita de ajo en polvo
▢¾ de taza de pan finamente rallado
▢¾ de taza de harina de trigo
▢2 tazas de aceite vegetal para freír
▢2 cucharadas de mostaza
▢1 huevo grande
▢¼ de taza de leche
▢Sal y pimienta negra al gusto
Instructions
- Cortar el pollo en tiras de aproximadamente 3 cm de largo por 2 cm de ancho.
- Bntes de sazonar, secar muy bien el pollo con papel de cocina. Por último, sazone los trozos de pollo con ajo machacado, mostaza, sal y pimienta. Remover bien con una cuchara hasta que todos los trozos queden cubiertos por el aliño. Si es posible, deje marinar el pollo durante media hora hasta que absorba el delicioso
- Disponga dos platos llanos para empanar el pollo. En el primer plato coloque la harina de trigo. En el segundo plato, añadir el pan molido.
- En un bol, colocar el huevo batido con la leche. Añadir una pizca de sal a cada plato, incluido el que contiene el huevo batido.
- Coger cada trozo de pollo, uno por uno, y pasarlos por la harina de trigo, luego por el huevo y finalmente por el pan. Colocar todos los trozos de pollo empanados en un plato.
- Verter todo el aceite en una sartén para freír el pollo para freír, encender la estufa a fuego medio-alto. Deja que se caliente durante unos minutos, el aceite debe estar muy caliente. Con mucho cuidado, pon los trozos de pollo uno a uno en la sartén, asegúrate de que el aceite burbujea intensamente. Cocinar durante unos tres minutos y darles la vuelta.Si quiere estar más saludable, no le gusten las comidas fritas con demasiadas calorías. Se puede freír en una freidora de aire. He usado Cecofry Full Inox 5500 y funciona muy bien.
- Retirar de la sartén con una espumadera y colocar en un plato forrado con toallas de papel para absorber.
- Sírvelo con cilantro picado, rodajas de lima y salsa de aguacate o de ají amarillo (para darle un toque picante)