Bebidas

CÓMO HACER TÉ DE CEBADA PERUANO

Las bebidas energéticas son muy populares hoy en día, pero existen desde hace mucho tiempo. Forman parte de la cultura de muchos pueblos, más que un producto exclusivo de esta época. El emoliente es una bebida muy popular y refrescante en Perú y es conocida por sus propiedades medicinales. Preparada con cola de caballo, cebada y uña de gato, entre otros ingredientes, esta bebida tradicional peruana tiene un sabor característico bastante refrescante.

Esta popular bebida tradicional suele venderse en los puestos de comida callejera y en los mercados.

INGREDIENTES

Aunque los “emolientes” peruanos pueden variar en su preparación dependiendo de la región donde se produzcan, la cebada, el limón y la linaza son los ingredientes obligatorios en la receta tradicional.

Incluso se puede añadir anís, hoja de boldo, bálsamo de limón. Otro posible ingrediente es la uña de gato, una planta originaria de Sudamérica que se consume habitualmente como antiinflamatorio. En algunos mercados que venden productos latinoamericanos, se suelen encontrar bolsas con ingredientes ya seleccionados y mezclados, listos para cocinar.

Las propiedades medicinales de Emoliente dependen de las hierbas naturales y silvestres utilizadas en su preparación. Sus propiedades curativas y preventivas pueden mejorar los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y reproductivo. Aunque su valor nutricional es bajo, contiene vitamina C, calorías y minerales, que aportan energía al organismo. Además, su consumo diario es seguro.

¿Lo bebes caliente o frío?

Si bien es mejor beber Emoliente caliente en los meses de invierno por sus efectos agradables y calmantes para el organismo, también es posible beberlo frío cuando hace calor porque es refrescante y saciante.

¿Cómo conservar el emoliente?

Si lo desea, puede preparar suficiente emoliente y guardarlo en la nevera en un recipiente cerrado, y sacar sólo lo que quiera consumir diariamente. Es posible conservarlo hasta una semana, pero no se recomienda congelarlo.

Emoliente peruano


El emoliente es una bebida peruana hecha de cebada tostada y una mezcla de hierbas. Aprenda a preparar esta refrescante bebida de té de cebada con esta fácil receta.


Ingredientes
▢1 ¼ tazas de cebada tostada 120 g.
▢¾ de taza de semillas de lino 100 g.
▢10 hojas de boldo 25 g.
▢3 hojas de plátano 5 g.
▢2 limas
▢1 raíz de uña de gato seca 7 g.
▢10 hojas de melisa 10 g.
▢20 hojas de limoncillo 10 g.
▢1 paquete de hierba de cola de caballo seca 30 g.
▢1 piel de piña
▢6 litros de agua
▢Endulzante a tu gusto; puedes usar miel, azúcar o stevia.


Instrucciones
Selecciona una olla grande y de fondo grueso. Enciende la estufa a fuego medio y pon toda el agua en la olla. A continuación, añade la cebada tostada, las hojas de boldo, las hojas de plátano, la uña de gato, las hojas de melisa, las hojas de hierba limón, la cola de caballo y la corteza de piña. Remover con una cuchara grande, y empezar a cocinar, cocinar durante una hora aproximadamente.


Después de una hora, las hierbas estarán cocidas y el agua tendrá un color amarillo claro. Es el momento de añadir la linaza y el zumo de lima. La linaza no se añade al principio porque tiende a pegarse en el fondo. Cocer sin tapar durante media hora más.


Al final de la cocción, el agua se habrá reducido hasta un tercio y la consistencia del emoliente será ligeramente gelatinosa. Apague el fuego y déjelo reposar un par de horas a temperatura ambiente hasta que se enfríe por completo. En este punto sólo tienes que colarlo y añadir el edulcorante que prefieras. Si lo prefieres, también puedes añadir un poco más de zumo de lima. Recuerda que esta bebida puede tomarse caliente o fría.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.