Las siete mejores sopas peruanas para vencer este invierno

sopa peruana
Noticias GastronómicasDeja un comentario

Las siete mejores sopas peruanas para vencer este invierno

Las sopas peruanas, en todas sus variantes — desde el chupe hasta el aguadito de pollo —, son una parte importante para los amantes de la comida criolla. Para hacerlas, puedes utilizar cualquier ingrediente que tengas a la mano, ya sean granos, cereales, queso, pescado, mariscos, pollo, ternera, cordero o simplemente vegetales.

Siendo así, no hay nada que te haga sentir más a gusto como un plato de esta delicia peruana, sobre todo en invierno. Por tal motivo, a continuación encontrarás una serie de ocho sopas que puedes disfrutar para combatir los días fríos de esta estación.

1. Caldo de res o caldo de gallina

caldo gallina

La técnica culinaria para la elaboración de esta sopa en particular consiste en usar un gran trozo de carne de res o gallina, papas, zanahorias, zapallos y yucas hervidas. Puedes agregar otro tipo de verduras, como choclo y, si es de tu preferencia, el ají es un ingrediente adecuado.

Cabe mencionar que, tanto para el frío como para cierto tipo de enfermedades como el resfriado, este tipo de deleite propio de la gastronomía peruana resulta sumamente beneficioso.

2. Sopa criolla y sopa a la minuta

Según las recetas de comidas peruanas, ambas incluyen ingredientes similares como carne molida o picada, caldo de tomate, ají panca, huevos y fideos cabello de ángel.  Sin embargo, la única diferencia radica en la preparación de la sopa a la minuta. Esta, a diferencia de la sopa criolla, presenta un huevo batido montado encima. En la otra, por el contrario, el huevo es colocado de manera frita una vez la sopa sea servida.

Aun así, y de todas formas, una vez pruebes cualquiera de las dos, rogarás por más.

Quizás te puede interesar: 7 razones por las que la comida peruana es considerada la mejor del mundo.

3. Sopa wantan

La preparación de la sopa wantan, siendo esta una fusión peruano-china, tiende a ser aún más deliciosa con el uso libre del jengibre, el holantao y, especialmente, los huevos de codorniz. Asimismo, también suele incluir los mismos ingredientes que la sopa wantan original, como el cerdo asado, el pollo, los camarones y la carne de res.

4. Aguadito de pollo

En su mayoría, esta sopa suele ser de un verde brillante. Esto debido a que, para la preparación del aguadito de pollo, se utiliza el culantro en grandes cantidades. De igual manera, además del pollo, suele incluir mollejas e hígado. A menudo, luego de ser servido, se rocía gotas de limón sobre él.

5. Menestrón

El menestrón es una adaptación peruana de la sopa clásica italiana Minestrone. La comida italiana ha tenido una gran influencia en la gastronomía y el arte culinario desde que los primeros italianos llegaron a Perú. En el proceso de tomarlo como parte de su cultura, los peruanos han cambiado bastante el método y los ingredientes de la sopa original, aprovechando la abundancia de productos frescos de nuestros mercados.

6. Sopa de lentejas

sopa lentejas

Si te agradan las menestras como las lentejas o los garbanzos, este platillo es especial para ti. En algunos casos, las personas suelen respetar la receta original de la sopa de lentejas. No obstante, siempre existe la posibilidad de agregar diferentes ingredientes cada vez, como verduras o salchichas.

7. Sancochado

El Perú se encuentra en pleno invierno en este momento y los días fríos requieren de algo cálido, enriquecedor y reconfortante. Para este tipo de situaciones el sancochado es la opción más favorable. Se trata de un plato clásico para calentar el cuerpo y el alma durante el invierno.

La popularidad de esta sopa ocasionó que, en diversos lugares del Perú, sea incluida en almuerzos u otro tipo de evento. Asimismo, en un principio, la preparación del sancochado se centraba en el uso de doce carnes, entre las cuales se encuentra la carne de res, de cerdo y las salchichas.

Las verduras de raíz y el repollo también forman parte de su proceso de elaboración, así como el arroz y los garbanzos. Actualmente, el uso de las verduras se ha mantenido, pero las carnes se han reducido a un o dos tipos.

Otra opción peruana para este invierno

Si, con todo lo mencionado, deseas expandir tus gustos culinarios un poco más, puedes optar por la crema de maíz. Por lo general, la única distinción entre las sopas y las cremas peruanas es que estas últimas incluyen leche en sus ingredientes y la mayoría de verduras se licuan hasta conseguir una textura suave. El resultado es una consistencia cremosa, deliciosa y reconfortante para los días de invierno.

Como puedes ver, realmente existe una gran variedad de sopas que puedes disfrutar en estos fríos días de invierno, desde las más complicadas de elaborar hasta aquellas cuya preparación consta de ingredientes que todo el mundo suele tener en su cocina. Gozar de ellas es un completo deleite para todo peruano amante de la comida criolla.

Siendo así, en La Trastienda contamos con una amplia y deliciosa selección de estos platillos que puedes probar en la comodidad de nuestros salones. Si deseas hacer una reserva o conocer más sobre nuestros servicios, puedes comunicarte con nosotros en cualquier momento.

"Desde el otro lado del océano llegaron españoles, africanos, chinos, japoneses, italianos, franceses y de otros confines trayendo sus sabores, olores y colores que sientan las bases de la cocina peruana que hoy continúa fusionándose con lo mejor de la gastronomía mundial."

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Volver arriba