7 razones por las que la comida peruana es considerada la mejor del mundo

comida peruana
Noticias GastronómicasDeja un comentario

7 razones por las que la comida peruana es considerada la mejor del mundo

Nuestro querido Perú es considerado por muchos como una de las mejores (si es que no la mejor) gastronomía de Latinoamérica. Con nuestras tradiciones, fusión de culturas, variedades y frescuras en los ingredientes es difícil negar tal distinción. Sobre todo, con platos como el ceviche, el lomo saltado o el ají de gallina; tan únicos y a la vez tan tradicionales.

En el siglo XVI, con la llegada de los españoles se inició lo que sería la notable fusión culinaria que terminaría formando la historia de la cocina peruana. Desde ese momento, las tradiciones de nuestros antepasados se han fusionado con las tradiciones de países como Italia, Francia, Alemania y hasta parte del continente asiático para dar paso a una cultura culinaria única y rica.

Si aún te quedan dudas de por qué la comida peruana es tan querida en muchas partes del mundo no te preocupes. En La Trastienda, restaurante criollo fusión, estamos seguros que luego de conocer 7 aspectos de la comida peruana, que la convierten en la mejor del mundo, querrás visitar tu restaurante favorito para disfrutar de un delicioso plato peruano.

7 razones por las que la comida peruana es la mejor

 

Tiene su propia identidad a pesar de sus innumerables influencias

La mezcla de sabores en la cocina peruana refleja la mezcla de culturas que han llegado al Perú en los últimos 500 años. Comenzó con la cocina prehispánica que nos dio platos y métodos de cocción como la pachamanca y el cuy chactado.

Luego, cuando comenzó la colonización española en el siglo XVI, se introdujeron en el menú platos de influencia árabe; las cebollas, las especias y los postres de miel son ahora fundamentales en cada comida. Cuando los inmigrantes chinos llegaron en el siglo XIX, su cocina se fundió a la perfección con los platos tradicionales, lo que permitió la creación del popular plato, hoy conocido como chifa. Otras grandes influencias gastronómicas son las cocinas africana, italiana y japonesa.

 Costa, sierra y selva

comida peruana

Cada una de estas tres regiones geográficas ofrece sus propios platos tradicionales cocinados con ingredientes locales. Es el caso de la quinoa, que se encuentra en las zonas montañosas, mientras que en la costa se cultivan limas y uvas, y en la selva se encuentran raíces de yuca y pescados como el Paiche (el pez más grande del río Amazonas). Si viajas por Perú, verás cómo la biodiversidad está orgullosamente representada en la gastronomía de cada región.

El poder de la reinvención

Aunque la cocina peruana es producto de la fusión cultural, de los ingredientes y de los métodos de cocción, la adaptación de los platos tradicionales a la cocina moderna es fruto del auge gastronómico de los últimos años.

En el Perú se mezcla de todo: desde el popular combinado callejero compuesto por cebiche, chifa y papa a la huancaína, hasta la cocina de vanguardia que introduce nuevas texturas y sabores, a menudo servida en los restaurantes más elegantes de Lima.

Te puede interesar: La gastronomía durante la crisis de la COVID-19

El mejor pisco

Este licor con cierto parecido al brandy, conocido como Pisco sour es un excelente aperitivo para preceder a la comida o la cena. El pisco se destila en regiones del sur del país como Moquegua, Arequipa, Tacna e Ica. De hecho, en esta última región hay una ciudad llamada Pisco. Hay una serie de variedades que se diferencian en aroma y sabor: pisco acholado, italia, mosto verde y quebranta. Se pueden visitar algunas de las mejores destilerías de pisco si se quiere salir de Lima uno o dos días.

 El delicioso y picante ají

Muchos expertos en gastronomía te podrán decir que en el Perú existe una larga tradición de poner ají a casi todos los platos. Incluso, según la web The Culture Trip, el mismo inca peruano Garcilaso de la Vega lo comentó en su obra Comentarios Reales de los Incas (1609).

Actualmente, la mayoría de los platos peruanos se preparan o se comen con ají. Hay cinco tipos de ají cultivados y se conocen con diferentes nombres como rocoto, panca y pipi de mono. La preparación de la salsa de ají difiere según la región y los ingredientes que se mezclan con ella.

 Las más de 2600 variedades de papas nativas

papa peruana

Las papas son tubérculos nativos del Perú. De las 5.000 variedades que existen en el mundo, en el Perú se encuentran 2.694. Estas papas tienen todas las formas, colores y texturas. Los peruanos las comemos con casi todos los platos y nuestra devoción por esta hortaliza es tan fuerte que incluso tienen su propio día nacional: El 30 de mayo.

 Alimentación sana

Los antiguos peruanos descubrieron la alimentación saludable mucho antes de que comenzara la colonización, ya que conocían las ventajas nutritivas de comer quinoa, papas, maíz y otros superalimentos. Recorriendo el Perú también se pueden descubrir otros productos orgánicos saludables no tan conocidos fuera del país, como el camu camu (que contiene más vitamina C que el limón) o la maca y el yacón, que aportan energía.

Y si estás buscando el mejor lugar para ir a comer con tu familia, visita La Trastienda, el mejor restaurante de comida criollo fusión frente al mar. Tenemos un amplio local con dos terrazas, además, tiene un lounge con los mejores tragos y piqueos para disfrutar la puesta del sol y pasar las mejores veladas con música de nuestro dj residente.

¿Quieres vivir una gran experiencia gastronómica? ¡Realiza una reserva y prueba los mejores platos juntos a tus seres queridos!

"Desde el otro lado del océano llegaron españoles, africanos, chinos, japoneses, italianos, franceses y de otros confines trayendo sus sabores, olores y colores que sientan las bases de la cocina peruana que hoy continúa fusionándose con lo mejor de la gastronomía mundial."

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Volver arriba