Descubre qué es la comida gourmet

comida gourmet
Noticias GastronómicasDeja un comentario

Descubre qué es la comida gourmet

La mayoría de los conocedores del buen gusto están de acuerdo en la importancia de la comida gourmet, al grado de tenerla presente en las cartas de restaurantes peruanos. Tradicionalmente, la comida gourmet se consideraba elitista y que solo estaba al alcance de la clase alta, debido a que su preparación requería cocineros altamente capacitados. No obstante, actualmente ha aumentado la demanda de productos gourmet tradicionales, lo que ha reducido su costo. 

Asimismo, la definición de la palabra ahora abarca una gama mucho más amplia de alimentos y bebidas. Hoy, lo que se considera gourmet varía entre las personas y depende de una serie de factores, como el estilo de vida, la posición socioeconómica o el lugar donde viven. 

No obstante, si bien la percepción de lo que es gourmet puede variar, aún existen ciertos conceptos que deben ser reconocidos al momento de calificar a una comida como tal. Por este motivo, a continuación, conocerás qué hace a una comida gourmet y qué platillos son considerados como tal. 

¿Qué es una comida gourmet?

Realmente no existe una definición exacta de comida gourmet. Sin embargo, existen factores externos que influyen en si un plato puede ser considerado gourmet o no. Entre estos se encuentra la calidad de la comida, su elaboración y su presentación.

La comida gourmet a menudo hace referencia a aquella que se prepara solo en ciertos lugares a base de ingredientes que suelen ser inusuales, difíciles de encontrar o disponibles en cantidades limitadas. Mayormente incluyen hierbas y especias con el fin de agregar sabor o condimentar el platillo. Algunos ejemplos pueden ser el glaseado balsámico de trufa negra y el vinagre de vino blanco

Con relación a su elaboración, los restaurantes gourmet cuidan mucho de la calidad y técnica de su comida. Pueden servir platillos que desafíen el paladar u ofrezcan un toque diferente a un plato tradicional. Por ejemplo, un plato de carne como el filet mignon relleno de cangrejo con salsa de whisky y pimienta es gourmet. Esto debido a que la salsa y el relleno desafían el sabor del filet mignon por sí mismos. 

Un chef gourmet tiene un alto nivel de habilidad para preparar alimentos y hacer un buen uso de los mejores ingredientes. Este debe tener el talento suficiente para crear nuevos platos y utilizar técnicas culinarias innovadoras. La presentación también define a la comida gourmet.

Quizás te interese: Las siete mejores sopas peruanas para vencer este invierno

¿Qué platillos pueden ser considerados comida gourmet?

Sauerbraten

Sauerbraten

El plato alemán Sauerbratem se basa en carne asada marinada en vinagre, vino, vegetales y especias, como enebro, hojas de laurel, pimienta, canela y semillas de mostaza. El marinado, además de darle sabor,  suaviza la carne poco a poco, obteniendo un platillo sumamente jugoso. 

Consomé de tomate y ricotta ahumada

Deléitate con esta deliciosa comida italiana cuya preparación se centra en ravioles hechos desde cero y rellenos con queso ricotta. A menudo, se sirve con un consomé de tomate recién hecho y espárragos salteados

Risotto

El ingrediente principal de este platillo típico del norte de Italia es el arroz, el cual se cocina mezclándolo con queso, generalmente parmesano, caldo y otros ingredientes. Su textura cremosa te permitirá sorprender a tu familia e invitados en cualquier momento. 

Asimismo, actualmente, si se habla de comida fusión, a menudo se ven platillos que involucran el risotto. Como el risotto a la huancaína con lomo saltado o el risotto con tinta de calamares y langostinos, por ejemplo. 

Salmón al limón y eneldo

Salmón limón eneldo

Cuando se habla de comida marina, el limón es rey. Este es servido con una salsa minuciosamente preparada, la cual suele ser una combinación de mantequilla, limón y eneldo. 

Asado de tira braseado

Este platillo debe ser cocido por largas horas para conseguir una consistencia suave y jugosa. Suele ser acompañado de puré de papas, chutney de pimientos y parmesano. No obstante, en ocasiones también suele servirse con pequeñas  guarniciones de vegetales al lado. 

Magret de pato al vinagre balsámico y miel

magret pato vinagre balsámico

Su preparación consta de cortes en cruz sobre el magret. Posteriormente, debe ser cocinado durante seis minutos y envuelto en un papel aluminio una vez la cocción se haya llevado a cabo. Finalmente, se añade el vinagre, la miel y el romero y se deja reposar por tres minutos. Cabe recordar que una buena manera de acompañarlo es con una simple pasta fresca cocida y un buen vino. 

La comida gourmet consta de diversos elementos que hace que sea un deleite para el paladar de todo peruano. La mezcla de ingredientes, las técnicas culinarias y la presentación convierten a cada uno de los platillos en una obra de arte, siendo requeridos en la mayoría de los restaurantes.

Por tal motivo, La Trastienda cuenta con platillos gourmet minuciosamente elaborados con el objetivo de que disfrutes en cualquier tipo de evento social. En el caso de requerir mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento.

"Desde el otro lado del océano llegaron españoles, africanos, chinos, japoneses, italianos, franceses y de otros confines trayendo sus sabores, olores y colores que sientan las bases de la cocina peruana que hoy continúa fusionándose con lo mejor de la gastronomía mundial."

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Volver arriba