Todo lo que necesitas saber sobre la comida peruana

comida peruana
Noticias GastronómicasDeja un comentario

Todo lo que necesitas saber sobre la comida peruana

Todo restaurante peruano se caracteriza por contar con deliciosos platillos culinarios. La tradicional cocina peruana se puede dividir geográficamente en tres regiones: costa, sierra y selva. Cada región se caracteriza por distintos sabores, ingredientes y texturas que, sumadas a la habilidad que tienen los chefs, ha logrado que la gastronomía de nuestro país sea reconocida como una de las mejores del mundo. 

Sabiendo el impacto internacional que posee nuestra comida, en el siguiente artículo te comentaremos todo lo que necesitas saber sobre esta. 

Perú cuenta con más de 3000 tipos de papas

papa peruana

Mucho antes de la quinua, el peruano había traído al mundo un tubérculo con la capacidad de adaptarse a cualquier estilo culinario. Eso, en conjunto con su rápida tasa de crecimiento, hicieron que la papa sea instantáneamente popular tanto en el Perú como en países extranjeros. Es más, según el Centro Internacional de la papa, se estima que hay más de 3.00 variedades cultivadas en tierra peruana.

Te puede interesar:  Averigua cómo preparar un capuchino casero

El ceviche es uno de los platos más representativos de la cocina peruana

El ceviche es uno de los platos más representativos de la cocina peruana, siendo el favorito de muchos. Este se elabora a partir de pescado marinado en cebolla, jugo de limón y ají. A su vez, para equilibrar el sabor del picante, se suele incluir guarniciones de maíz tostado. 

La gastronomía peruana posee influencias de distintas culturas

Los platillos peruanos se distinguen por estar influenciados, mayormente, por estas tres diferentes culturas.

Cultura afroperuana

La cocina peruana siempre fue una mezcla de sabores y culturas. En el virreinato, manos de esclavos afrodescendientes preparaban comidas a base de menudencias y toda aquella carne que los españoles no solían consumir. Como consecuencia, tenemos comidas como los anticuchos, la sangrecita, el choncholí y la chanfainita. Otros platillos de influencia afroperuana son el morusa, el cual es una especie de puré de pallares, con lonjas de chancho y tocino; y el tacu tacu, una combinación de frijoles y arroz frita en la sartén y acompañada de ensalada de cebolla. 

Cultura china

En el siglo XIX, una ola de trabajadores chinos llegó a Perú. Estos inmigrantes trajeron la salsa de soya, el arroz y diferentes técnicas culinarias que, fusionadas con las nuestras, terminaron dando origen al chifa

Cultura japonesa

Los japoneses llegaron a Perú a finales del siglo XIX y crearon lo que ahora se conoce como cocina Nikkei. Las características principales de esta fusión radican en la importancia de los productos marinos frescos y el uso del limón para preservarlos. Es más, suele mencionarse que el ceviche ha sido influenciado por la gastronomía japonesa, pues quienes lo preparan utilizan los cortes del sashimi y el limón como recurso para marinar el pescado. 

El cuy es considerado un manjar

Condimentado con especias y asado a fuego abierto, el cuy es considerado un manjar desde hace mucho tiempo. Históricamente, este animal fue criado en la región andina de Huánuco, aproximadamente hace 4000 años antes de Cristo. Fue la comida preferida de los incas, además de ser una de las ofrendas que estos le entregaban a sus dioses. 

El maíz es fundamental en la gastronomía peruana

maiz peruano

El maíz es otra exportación importante de Perú, además de la papa. Puede comerse como guarnición o en una comida. Por ejemplo, si se busca equilibrar los sabores de un platillo como el ceviche, el maíz puede ser tostado y agregado como acompañamiento. Asimismo, la chicha de jora, una bebida tradicional incaica, es creada a partir de este vegetal. 

La comida peruana busca conectarse continuamente con la naturaleza

La comida peruana busca conectarse continuamente con la naturaleza. Por ejemplo, siempre respetuosos con el entorno natural en el que viven, los habitantes de las tierras altas son expertos en aprovechar al máximo las condiciones de la tierra. La pachamanca es uno de los platillos que surge a raíz de esta clase de mentalidad y conexión. 

Según el idioma nativo, “pacha” significa tierra, mientras que “manca” se puede traducir como olla. Se elabora en un horno de tierra, donde se cocinan la carne y las papas marinadas con especias. Finalmente, se cubre con piedras calientes y se espera a que esté listo.

Sin duda alguna, la cocina peruana es considerada una de las mejores del mundo. Esto debido a sus deliciosos sabores, texturas y técnicas culinarias que suelen deleitar a todo aquel que se denomine amante de la comida.

 Sabiendo que a nuestros clientes les encanta la variedad de platillos que la gastronomía de nuestro país ofrece, en La Trastienda contamos con una gran variedad de delicias que puedes degustar acompañado de tus seres queridos. En este sentido, en caso requieras mayor información con relación a nuestros servicios, recuerda que puedes contactar con nosotros en cualquier momento

"Desde el otro lado del océano llegaron españoles, africanos, chinos, japoneses, italianos, franceses y de otros confines trayendo sus sabores, olores y colores que sientan las bases de la cocina peruana que hoy continúa fusionándose con lo mejor de la gastronomía mundial."

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Volver arriba