La sola idea de preparar anticuchos me hace feliz; representa la cocina peruana en estado puro. El ingrediente estrella de esta receta es el corazón de res. Si aún no has probado esta deliciosa y altamente nutritiva víscera, te animo a probar este plato. No solo es saludable, sino también delicioso y satisfactorio.
Los anticuchos son tan populares en Perú que incluso tienen un día nacional, que se celebra cada 17 de octubre. Además, se ha popularizado en países como Argentina, Bolivia y Chile.
receta de kebab de corazón de abeja peruana
Una comida callejera popular, es probable que encuentre este sabroso refrigerio en las esquinas de las calles de todo Perú, a menudo servido con una salsa picante.
Este plato se puede preparar con cualquier tipo de carne pero la mejor versión, la clásica peruana, utiliza corazones de res. Es un plato económico con toneladas de sabor y es muy popular en Perú.
Ahora, veamos cómo obtener los mejores ingredientes para esta receta.
ACOMPAÑAMIENTOS E INGREDIENTES
Seguro que puedes comer este plato solo, ya que su delicioso sabor es una experiencia gastronómica inigualable. Quienes prefieran comer algo un poco más sofisticado, pueden acompañarlo con maíz hervido, papas asadas o incluso una ensalada de su elección. Estos acompañamientos seguramente complacerán.






CÓMO ELEGIR UN BUEN CORAZÓN DE TERNERA PARA ANTICUCHOS
Siempre es mejor comprar corazones de res frescos, preferiblemente de productores locales, ya que es probable que los productos importados se congelen durante algunos días durante el almacenamiento y el transporte.
En cuanto a la apariencia, busca corazones rojizos por todas partes. Las manchas oscuras indican que la carne ha estado congelada durante varios días. Sin embargo, si no puede encontrar productos frescos, puede usar corazones congelados.
Además, un corazón con poca grasa es más fácil de limpiar.
¿CÓMO SE DEBE LIMPIAR EL CORAZÓN DE RES?
Lave el corazón con agua corriente y retire la grasa y las venas con un cuchillo afilado. Para facilitar este proceso, corte el corazón por la mitad. Este paso debe realizarse lentamente y con cuidado para garantizar un sabor y una textura agradables.
MARINADO DE ANTICUCHO: ¿QUÉ NO PUEDE PERDERSE?
El secreto de unos deliciosos anticuchos estará en el adobo, y esta vez nuestra recomendación es que lo hagas con pasta de ají amarillo y comino, entre otras cosas. Esta combinación de ingredientes resaltará un sabor inconfundible. También puede usar ají panca, un chile rojo oscuro suave.
¿ES SALUDABLE LA CARNE DEL CORAZÓN?
La carne de corazón es muy nutritiva e incluso llegaríamos a decir que es casi un superalimento. Varias culturas valoran el corazón de res como carne de órgano y lo utilizan en la cocina tradicional. Se considera gourmet en algunas partes del mundo. Te sorprenderá lo tierno y sabroso que es este corte de carne y es una excelente fuente de proteína sin todas las grasas saturadas, además de ser una fuente altamente concentrada de CoQ10, un importante antioxidante.
CONSEJOS PARA LOS ANTICUCHOS PERFECTOS
Aquí hay algunos secretos que asegurarán una textura de carne y un sabor de salsa perfectos para algunos kebabs de corazón de res peruanos tradicionales memorables:
Marinar durante al menos 8 horas.
Los anticuchos no deben cocinarse demasiado, o se pondrán duros.
¡Sirve y come caliente!

Anticuchos de corazón de res peruano
Los anticuchos son pequeños trozos de carne, generalmente corazón de res, marinados en salsa de ají picante, ensartados en un palito y asados a las brasas. Prueba esta receta fácil de preparar de una de las mejores comidas callejeras de Perú.
Equipo
Varios Palillos para brochetas
Ingredientes
▢1 corazón de res 1.5kg
▢¼ taza de pasta de ají amarillo
▢3 dientes de ajo
▢1 cucharadita de comino molido
▢1 hoja de laurel
▢¼ taza de vinagre
▢Sal y pimienta al gusto
Instrucciones
En un tazón grande, prepare la salsa para la marinada. Agregue la pasta de ají amarillo, los dientes de ajo machacados, el comino molido, la hoja de laurel, el vinagre, la sal y la pimienta. Revuelva un poco con una cucharadita hasta que se forme una pasta suave. Poner a un lado.
Enjuague los corazones con agua corriente y séquelos. Coloque en la tabla de cortar y con un cuchillo afilado retire los trozos grandes de arterias y venas que se encuentran en la parte superior de los corazones, así como las bolsas de grasa. Desechar.
Cortar los corazones en dos, transversalmente. Toma cada una de las mitades y córtalas en tiras a lo largo. Por último, corta las tiras una a una, haciendo los clásicos cuadrados de las brochetas. Unos cuadrados de 2 a 3 cm de cada lado.
Ponga la carne en el recipiente con la marinada. Revuelva con una cuchara y asegúrese de que todas las piezas de corazón estén cubiertas con la mezcla. Cubre el bol con un trozo de papel film o una tapa y déjalos marinar durante al menos ocho horas. Es fundamental que maceres los trozos de corazón durante el tiempo indicado. El vinagre no solo ayuda a mejorar el sabor; también hace que la carne sea más suave.
Sumerge los palitos de brocheta bajo el chorro de agua. Si lo deseas, puedes remojarlas durante media hora antes de hacer las brochetas. Durante la cocción, esto ayudará a evitar que la carne se deshidrate. Ponga de seis a ocho piezas de carne en la primera brocheta. Repita para cada brocheta.
Enciende la estufa a fuego alto y coloca una parrilla sobre ella. Coloque las brochetas de anticucho en la sartén caliente y cocine durante tres minutos por cada lado.
Servir con papas rústicas asadas y choclo.
